En esta edición nos visitan
Greg Niemeyer
Greg Niemeyer es Profesor de Nuevos Medios (New Media) en la Universidad de Berkeley. Fue fundador del Stanford University Digital Art Center, que dirigió hasta el año 2001, y del Center for New Media de la Universidad de Berkeley, que dirige actualmente. Su línea de investigación se centra principalmente en el análisis crítico del impacto de los nuevos medios en las experiencias humanas. Su trabajo creativo gira en torno a las mediaciones entre humanos como individuos y humanos como colectivo a través de los medios tecnológicos. Sus más reconocidos proyectos son (Cooper Union, NYC, 1997), PING (SFMOMA, 2001), Oxygen Flute (SJMA, 2002), ar (Pacific Film Archive, 2003), Ping 2.0 (Paris, La Villette Numerique, 2004), Organum Playtest (2005), Good Morning Flowers (SFIFF 2006, Townhouse Gallery, Cairo, Egypt, 2006), blackloud.org, sevenairs.org, and polartide.org
Justin Underhill
Justin Underhill es becario Postdoctoral en Humanidades Digitales en la Universidad de Berkeley. Consiguió su doctorado en Histora del Arte por Berkeley, completándolo con una disertación titulada “World Art and Illumination of Virtual Space”, en la que usó un software avanzado para reconstruir los contextos arquitectónicos en los que las obras de arte fueron exhibidas. De esta forma, su investigación explora la relación entre cuadros y la luz del espacio en los que originalmente se vieron. Underhill continuó su trabajo como becario en humanidades digitales en University of Southern California. Actualmente, además de otros proyectos, está desarrollando art.rip, un sitio dedicado a la captura digital, la visualización forense y la historia del arte.
Harald Klinke
Harald Klinke es profesor de Digital Art History en la Universidad Ludwing Maximiliam de Munich (LMU). Cuenta con un bagaje formativo interdisciplinar, en materias como historia del arte, teoría de los medios, pintura, filosofía e informática. Desde el 2009 al 2010 fue visiting scholar en la Universidad de Columbia. Es fundador y editor de la primera revista académica dedicada específicamente la Historia del Arte Digital, International Journal for Digital Art History. [Longer bio]
Nuria Rodríguez-Ortega
Nuria Rodríguez-Ortega es profesora de Cultura Digital e Historia del Arte Digital en la Universidad de Málaga. Fundó el grupo de investigación iArtHIs_Lab, que dirige desde 2013. También es presidenta de la Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas. Participa en numerosos proyectos relacionados con la Historia del Arte Digital.
Leonardo Impett
Leonardo Impett es Científico en Humanidades Digitales en la Bibliotheca Hertziana (Instituto Max Planck de Historia del Arte), donde está ayudando a establecer un nuevo Laboratorio de Humanidades Digitales. Es miembro del Laboratorio de Imagen y Representación Visual en EPFL, miembro visitante en Cambridge University Digital Humanities, y anteriormente fue Digital Humanities Fellow en Villa I Tatti (Centro de la Universidad de Harvard para Estudios del Renacimiento Italiano), y miembro del Laboratorio Rainbow en La Universidad de Cambridge. Su investigación se centra en el uso de la visión artificial para la historia del arte, especialmente en el modelado de gestos, texturas e iluminación humanos. Como parte de este trabajo, copreside el taller VISART en la Conferencia Europea sobre Visión por Computador.
Dirección Académica:
Nuria Rodríguez Ortega (UMA)
Anthony Cascardi (UCB)
Secretaría Académica:
Carmen Tenor Polo (UMA)
Bárbara Romero Ferrón (UMA)