Programación del curso
El curso tiene una doble orientación: teórico-crítica y práctica. Se combinarán sesiones de intercambio teórico y debate crítico con otras sesiones de experimentación práctica (lab-based sessions). No obstante, estas sesiones serán las que tengan mayor peso, de acuerdo con el planteamiento que define la producción de conocimiento en el ámbito de las Humanidades Digitales: colaborativo y orientado a proyectos, en el que la aplicación de métodos y procedimientos desempeña un papel fundamental.
Total de horas: 50
Del 4 – 13 de septiembre.
El curso se articula en torno a DOS MÓDULOS TEMÁTICOS COMPLEMENTARIOS entre sí:
Itinerario A: Data and the Arts
En este itinerario, impartido por Greg Niemeyer (UC Berkeley), se explorará qué papel pueden jugar los datos en las artes desde el antiguo nilómetro a la actual circulación de datos y visión por computadora. También se abordarán obras artísticas que tratan explícitamente con el déficit cultural en torno a los datos y el machine learning. Los participantes aprenderán cómo recolectar datos con sensores, cómo manipularlos y cómo presentarlos a través de dispositivos interactivos online. No se requiere experiencia previa en codificación. Durante el curso, se enseñará y utilizarán javascript y p5.js para los proyectos que se desarrollarán durante la semana. Los participantes volverán a casa con un proyecto online completamente terminado.
Itinerario B: Análisis de datos
En este itinerario, impartido por Harald Klinke (LMU Múnich), los participantes aprenderán las técnicas básicas para la adquisición, programación y visualización de datos. El objetivo es adquirir los conocimientos y experiencias necesarios para emprender proyectos de Historia del Arte orientados a datos (data literacy). Entre otras, se abordarán las siguientes cuestiones: ¿Qué historia del arte nos cuentan los datos? ¿De qué modo el análisis de datos puede crear nuevas visiones sobre la Historia del Arte? ¿Cuál es el significado de un píxel?
No se requieren conocimientos previos. Únicamente, ¡tráete tu portátil!
Itinerario C: Escaneado y modelado 3D
Este itinerario, impartido por Justin Underhill (UCB), explorará medios interactivos utilizando Unity game engine. Los participantes experimentarán con diferentes formas de explorar el espacio virtual, indagando en cómo se puede utilizar la realidad aumentada y virtual para desarrollar proyectos de Historia del Arte Digital. También se abordará qué tipo de solucione podrían ser mejores para el diseño de visualizaciones y reconstrucciones históricas en estos entornos.